jueves, 6 de diciembre de 2012

 LOS MODELOS ECONÓMICOS: FLUJO CIRCULAR Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.


1.    Los modelos económicos

Los modelos son representaciones conceptuales de sistemas complejos donde se omiten los elementos o variables menos relevantes para el estudio que se pretenda abordar, de modo de simplificar el análisis del mismo.



2.    Un primer modelo: el diagrama del flujo circular de la Economía

Ya sabemos que la economía de un país se compone de millones de personas relacionadas en múltiples actividades (compra, venta, trabajo, arriendo, manufactura, etc.). Para entender cómo funciona la economía, debemos encontrar una forma de simplificar tal infinidad de acciones y decisiones, por ejemplo, tenemos que encontrar un modelo que nos explique en términos generales cómo se organiza la economía.
La figura 2.1 consiste en una representación visual que se conoce con el nombre de diagrama del flujo circular de la economía. Bajo este modelo, en la economía existen dos grandes grupos de tomadores de decisión: las familias y las empresas. Las empresas producen bienes y servicios, y para ello utilizan como input factores de producción tales como trabajo, energía, tierra o capital (edificios, maquinaria e instrumentos). Las familias poseen dichos factores de producción y consumen los bienes y servicios que las firmas producen.
Dado lo anterior, las familias y las empresas interactúan en dos grandes mercados. En el mercado de bienes y servicios, las familias actúan como compradores, y las firmas como vendedores de lo que ellas producen. En el mercado de los factores de producción, las familias venden o arriendan dichos insumos, mientras las firmas son sus compradores o arrendadores. Así, de esta interrelación de dos grandes mercados, se proveen los insumos necesarios para la producción de los bienes y servicios que las familias demandan.
Las flechas interiores del diagrama representan el flujo físico de insumos y bienes: las familias les venden y/o arriendan insumos a las empresas, las cuales los usan para producir los bienes y servicios que las familias posteriormente comprarán. Las flechas exteriores representan el correspondiente flujo monetario. Las familias reciben rentas y salarios por el arrendamiento y/o venta de sus insumos de producción, y con ellos compran los bienes y servicios que prefieren. Las firmas en tanto perciben ingresos por la venta de los bienes y servicios y deben pagar los costos de arrendamiento de los insumos. La diferencia corresponde a las utilidades que incentivan dicha producción.
El diagrama del flujo circular de la economía es un modelo simple (no incluye a actores como el comercio internacional o el gobierno), pero muy útil para entender básicamente cómo se organiza la economía.

3.    Segundo modelo: la frontera de posibilidades de producción (FPP)

La mayoría de los modelos económicos no son como el anterior, sino que hacen un uso matemático intensivo. Presentaremos aquí a uno de los más simples, que nos permitirá profundizar algunas ideas intuitivas. Aunque en el mundo real de la economía se producen miles de bienes y servicios, imaginemos por un momento que un país puede producir sólo dos bienes, digamos alimentos y maquinarias. Juntas, la industria de los alimentos y la de las maquinarias ocupan la totalidad de los factores de producción. La frontera de posibilidades de producción (FPP), es una función que representa la cantidad máxima de alimentos que pueden ser producidos con los recursos disponibles, dado un cierto nivel de producción de maquinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario